domingo, 8 de mayo de 2011

El soñado trofeo

Wembley Stadium, sábado 28 de Mayo del 2011, a las 20:45 h , viviremos uno de los contecimientos deportivos más importantes del año. En el cual, podremos ver quién se coronará como el “Rey de Europa” sí Manchester United o el FC. Barcelona. Wembley es el estadio local de la selección de Inglaterra. Tiene una capacidad de 90.000 personas y físicamente es increíble a la par que practico, ya que se cierra y se abre según el tiempo climático. Tiene un pequeño detalle estilístico, un arco de acero que cruza de punta a punta. Es la sexta final que acoge, la ultima fue la del 1992.



Dejando las curiosidades del estadio a parte, la Liga de Campeones, más conocida por nosotros como Champions, es la competición europea más importante a nivel de clubes. Se creo en 1955 con el nombre de “ Copa de clubes Campeones de Europa” en el que querían concentrar en una sola competición a los mejores equipos de las ligas europeas. En 1992 se sustituyo el nombre por “Champions League”. Cada país tiene su propio proceso para clasificarse. En España, Italia e Inglaterra van los cuatro primeros, de Francia, Alemania y Portugal los tres primeros, y de Bélgica, Holanda, Grecia y Escocia los dos primeros, el resto se reparte entre los demás países de la UEFA. A lo largo de este campeonato el formato ha ido variando y con el paso de los años se han ido introduciendo las semifinales, los cuartos, la incorporación de más equipos…



En un principio lo disputaban 16 equipos organizados en 4 grupos. En la actualidad está formado por 32, los cuales tienen que disputar una “liguilla”, 8 grupos compuestos cada uno de ellos por 4 equipos de distintos países. Este último cambio tuvo lugar en la temporada 99/00, un año antes el Real Madrid se proclamaba campeón por séptima vez después de 32 años, con un gol Mijatovic.
Y al venirse a mi cabeza el Real Madrid, obviamente debo hacer un antes y un después, una pausa, unas breves pero intensas líneas ante este equipo del cual podría decirse que es “su campeonato”, aunque bien he de citar que estos años atrás, brilla por su ausencia. Fue el primer equipo en ganar esta competición, exactamente en Parc des Princes de París ante el Stade de Reims. Los cuatro años posteriores también se alzaría con el campeonato, era imparable con Di Stéfano, Gento o Puskas. Soy joven y por desgracia no tuve la suerte de verles brillar en un terreno de juego, pero recopilando vídeos entiendo la justificación de sus elogios. En total tiene nueve copas de Europa, ¡ahí es nada!. Es el único club que posee el trofeo auténtico con el primer diseño.

Aunque en la actualidad no forma parte de este club, el actual jugador del Schalke 04 Raúl González, es el jugador con más partidos disputados en esta competición a la par que el máximo goleador con 72 en 142 partidos.
Si me permiten, personalmente destacaré la final del 2002 disputada en Hampden Park de Glasgow contra el Bayer Leverkusen. Final en la que saldría victoriosos por 2 goles a 1. No la destaco por haber sido su ultimo trofeo, sino por la increíble volea de Zidane. Un espectacular gol que sería nombrado por la UEFA como uno de los mas bonitos de una final europea, y no es para menos.



El vigente campeón es el Inter de Milán. Barcelona y Manchester United quieren ser su sucesor, pero sólo uno lo conseguirá. Estos dos equipos ya se han visto las caras en la final del 2099, ultima vez que el Barcelona se proclamó campeón.
El Barcelona a disputado seis finales de las cuales ha conseguido tres, en el 92, 2006 y 2009. Esta será su séptima final en la que los de Guardiola no se rendirán hasta el pitido final.
Pero delante tendrán a un Manchester United que viene con mas ganas que nunca tras haber goleado en semifinales al Schalkel 04. Ha disputado cuatro finales con tres victorias, así que esta será su quinta cabalgada hacia el título. Como detalle curioso debo apuntar que en 1968 el Manchester United ganó al SL. Benfica, ganador en 1960 y 1961, en el antiguo estadio de Wembley.
Independientemente de quien se alce con el trofeo, veremos una final gran final.
Así que no hagan planes para ese día, siéntense y disfruten.